miércoles, 8 de septiembre de 2010

VHS del recuerdo..

... En estos días que he buscado entre esas "viejas" VHS para subir mi colección de comerciales retro, me he dado cuenta que compraba mucha cinta de la marca TDK porque si bien es cierto que son más caras que las Sony, pero eso se compensa con la durabilidad a largo plazo. Varias JVC y unas "patito" se tuvieron que ir a la basura por la placa de hongo que las contaminó haciéndolas inservibles porque bloqueaban el cabezal del VCR.
Dentro de mis reliquias cuento actualmente con algunas "Chipocludas" TDK:
-HS (High Standard) Son para grabar las novelas y demás pendejadas que no se tiene en mente almacenar para siempre, digamos que es algo así como usar y tirar. Sin embargo, graban bien y se pueden regrabar muchas veces sin perder calidad.

Se nota que ya tiene su historia recorrida. Pobre, ya no queda viva su caja.
Existen otras que ya son más costosas pero por lo menos resisten el paso del tiempo y son las de clase EHG, mismas que fueron diseñadas para la creación de videotecas, conservación de eventos especiales, guardar los hermosos comerciales XD. Se considera buena opción para grabar en modo EP (6 horas en una cinta T-120).
Caja de cartón (Para reducir el costo, las vendían en la Comer en 1994).
La de arriba se vendía en la fayuca.  la negra en Tepito y tiendas de electrónica del Centro.

Hasta las etiquetas duran en su lugar.
Otra variante de esta videocinta es la Hi-Fi que es  diseñada para VCR esterofónicas. Realza la calidad de audio en grabadoras monoaurales, no tiene la durabilidad de su compañera EHG pero ahí están. Tampoco se recomienda para modo EP (Salvo que la fuente de grabación sea nítida). Su caja es de plástico, con un costo de un 20-30% más alto que la EHG vendiéndose en tiendas de electrónica.

Estuche Plastificado
En color negro
Ya está algo masacrada también.
Esta viene en la caja negra, la otra en la gris.
Versión DSP (Digital Source Performance). Salió como en el 2003 y sirve para grabar de los modernos sistemas de TV como Sky, Cable digital y similares.
El precio bajó al igual que la durabilidad. Tiende ligeramente a ser infectada por hongo aunque en poca cantidad, por lo tanto no se recomienda para videotecas.
Bastante chafa la caja de cartón.
Nada del otro mundo el cartucho.
 Ya para mayores presupuestos o necesidades de una edición con calidad superior hay 2 clases de VHS para usar:
HDX-PRO. Sirve para crear masters (original para sacar duplicados). Graba perfecto en SP y EP. Su estuche es de plástico. su costo es 4 veces mayor que la EHG.
Una chulada de estuche
Hasta trae información adicional atrás.
El cartucho
Por último, hay otra cinta que es conocida como S-VHS para este tipo de grabadoras aunque se pueden hacer grabaciones en una VHS común y ser reproducidas en una S-VHS pero a la inversa no siempre se puede. Se logran grabaciones muy nítidas en imagen y audio en ambos sistemas. El costo de la cinta es 3 veces mayor que EHG. Al igual que su hermana la HDX-PRO solamente se consigue en tiendas de electrónica. En  el "Gual-Mart" ni en sueños (Ahí sólo HS). Su cajita es de plástico como la Hi-Fi,
Gris oscuro en plástico...
Hay otros cartuchos un tanto raros en duración: Scotch 130 minutos (SP) y BASF 182 mins. (SP).
9 Horas 6 mins Modo EP ¡Qué hueva!

2 comentarios:

  1. hola en caso que la ataquen los hongos como hacemos para limpiarlas aun tengo cintas y las quiero recuperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el hongo no es muy viejo, en ocasiones se les quita utilizando regresadora eléctrica dando varios ciclos de adelantado y retroceso.

      Eliminar